Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67870 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo germánico y anglosajón


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
67870 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo germánico y anglosajón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

   Esta asignatura pretende introducir al alumnado en el ámbito de los estudios interculturales y literarios para, seguidamente, mostrar la imagen o representación de lo hispánico en los contextos culturales germánico y anglófono, atendiendo a factores como la historia de la literatura, la ciencia y el pensamiento, el canon literario y los estudios de influencia y la recepción de la semiótica cultural.

 

   Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

   Es recomendable tener un conocimiento básico de literatura universal.

2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.

-Conoce los procesos y productos del contacto y diálogo intercultural entre el mundo hispánico y el mundo germánico.

-Conoce los procesos y productos del contacto y diálogo intercultural entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón.

3. Programa de la asignatura

El programa de la asignatura está dividido en tres bloques temáticos:

 

-Convergencias culturales. Los estudios interculturales en el marco de la literatura comparada.

 

-Hitos culturales de la convergencia cultural entre el mundo hispánico y el mundo germánico.

 

-Hitos culturales de la convergencia cultural entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón. Tópicos españoles en la cultura anglosajona. De Washington Irving a Ernest Hemingway y Salman Rushdie.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

-Clases presenciales en el aula: Explicación teórica de los contenidos esenciales de la asignatura.

-Seminarios: Debates y presentación de temas.

-Trabajo personal del estudiante: Realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.

-Prácticas presenciales: Participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

-Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Evaluación continua

 

El alumnado realizará las siguientes actividades de evaluación, una para cada uno de los bloques temáticos del programa a su elección:

 

1. Ensayo de investigación, personal y original, de unos 12-15 folios normalizados. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 40% de la nota final.

 

2. Prueba teórico-práctica 1: Comentario de texto relacionado con uno de los bloques de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos, el uso adecuado de la metodología y la claridad expositiva. Valor: 30% de la nota final.

 

3. Prueba teórico-práctica 2: Presentación en formato audiovisual de una duración máxima de 15 minutos. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis y la habilidad expositiva de los contenidos trabajados. Valor: 30% de la nota final.

 

Prueba de evaluación global

 

Constará de dos actividades referidas a los tres bloques temáticos de la asignatura:

 

1. Ensayo de investigación, personal y original, sobre un tema de uno de los bloques temáticos de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 40% de la nota final.

 

2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito sobre el contenido de los dos bloques restantes de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Valor: 60% de la nota final.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.


Curso Académico: 2023/24

629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas

67870 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo germánico y anglosajón


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
67870 - Caminos de ida y vuelta: cultura hispánica y mundo germánico y anglosajón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
629 - Máster Universitario en Culturas e Identidades Hispánicas
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

   Esta asignatura pretende introducir al alumnado en el ámbito de los estudios interculturales y literarios para, seguidamente, mostrar la imagen o representación de lo hispánico en los contextos culturales germánico y anglófono, atendiendo a factores como la historia de la literatura, la ciencia y el pensamiento, el canon literario y los estudios de influencia y la recepción de la semiótica cultural.

 

   Estos planteamientos y los resultados de aprendizaje de la asignatura están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas:

 

Objetivo 4: Educación de calidad.

Objetivo 5: Igualdad de género.

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

   Es recomendable tener un conocimiento básico de literatura universal.

2. Resultados de aprendizaje

   El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

-Comprende los objetivos y métodos de los estudios comparativos en el marco de las culturas hispánicas.

-Conoce los procesos y productos del contacto y diálogo intercultural entre el mundo hispánico y el mundo germánico.

-Conoce los procesos y productos del contacto y diálogo intercultural entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón.

3. Programa de la asignatura

El programa de la asignatura está dividido en tres bloques temáticos:

 

-Convergencias culturales. Los estudios interculturales en el marco de la literatura comparada.

 

-Hitos culturales de la convergencia cultural entre el mundo hispánico y el mundo germánico.

 

-Hitos culturales de la convergencia cultural entre el mundo hispánico y el mundo anglosajón. Tópicos españoles en la cultura anglosajona. De Washington Irving a Ernest Hemingway y Salman Rushdie.

4. Actividades académicas

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

-Clases presenciales en el aula: Explicación teórica de los contenidos esenciales de la asignatura.

-Seminarios: Debates y presentación de temas.

-Trabajo personal del estudiante: Realización de lecturas comprensivas, consulta de material, participación en actividades prácticas y preparación de las pruebas de evaluación.

-Prácticas presenciales: Participación activa de los estudiantes (grupal o individualmente) acometiendo la resolución de problemas.

-Tutorías: El profesor tratará de resolver los problemas que en el proceso puedan producirse, orientándolo en sus actividades formativas.

-Pruebas de evaluación.

5. Sistema de evaluación

PRIMERA CONVOCATORIA

 

Evaluación continua

 

El alumnado realizará las siguientes actividades de evaluación, una para cada uno de los bloques temáticos del programa a su elección:

 

1. Ensayo de investigación, personal y original, de unos 12-15 folios normalizados. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 40% de la nota final.

 

2. Prueba teórico-práctica 1: Comentario de texto relacionado con uno de los bloques de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos, el uso adecuado de la metodología y la claridad expositiva. Valor: 30% de la nota final.

 

3. Prueba teórico-práctica 2: Presentación en formato audiovisual de una duración máxima de 15 minutos. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la capacidad de síntesis y la habilidad expositiva de los contenidos trabajados. Valor: 30% de la nota final.

 

Prueba de evaluación global

 

Constará de dos actividades referidas a los tres bloques temáticos de la asignatura:

 

1. Ensayo de investigación, personal y original, sobre un tema de uno de los bloques temáticos de la asignatura, de unos 12-15 folios normalizados. Se tendrá en cuenta la redacción, la notación científica y la capacidad de reflexión y crítica. Valor: 40% de la nota final.

 

2. Prueba teórico-práctica: Examen escrito sobre el contenido de los dos bloques restantes de la asignatura. Se valorarán los conocimientos adquiridos, la claridad expositiva y la capacidad de síntesis, de precisión conceptual y de redacción. Valor: 60% de la nota final.

 

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Prueba global de evaluación de idénticas características a la de la Primera convocatoria.